¿Qué aspectos del vínculo entre docentes y estudiantes nos invitan a repensar las tecnologías de la información y la comunicación?

Desde hace varias décadas circula en quienes estudian la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje, interrogantes en torno a las diversas modalidades de aprendizaje y luego en relación a la diversidad en la  enseñanza  observada en las escuelas. Digo luego de enseñanza, ya que pareciera que no siempre fue interpelada la enseñanza. O en todo caso la enseñanza fue estudiada desde algunas dimensiones, la didáctica, las didácticas, lo socio antropológico. Pero no siempre fue interpelada desde la pedagogía crítica, desde lo vincular, desde los diferentes dispositivos, desde los diferentes modos de aprender. Tradicionalmente el escenario escolar rondaba en torno a un docente para cada grupo, a puertas cerrada en cada aula. Esto se ha ido modificando, lo que permite ingresar miradas de otros, de los otros compañeros docentes, para re-visitar aulas y recrear prácticas.

Pareciera ser que las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el trabajo con los conocimientos, han llegado desde diferentes lugares, en las organizaciones, en la ciencia, en la cultura, en el arte, en las formas de vida, en la cotidianidad de los estudiantes, invadiendo terrenos múltiples. Por lo que a la escuela también llegan, se imponen. Quienes participamos de la vida escolar, naturalmente las usamos y no siempre reflexionamos sobre su uso. En algunas situaciones sí, en otras el uso es mecánico. Algunos la incorporan más, otros con mayor diversificación, pero todos hacemos uso de teléfonos, celulares, tablets, computadoras, pizarras, radio, televisión, etc.

Desde hace algunas décadas el enfoque constructivista en pedagogía viene haciendo importantes aportes, los que junto a otros enfoques como lo socio histórico, las pedagogías críticas, la psicología dinámica, la neuro-psicología, el cognitivismo, permiten revisar las prácticas escolares, los modos de enseñanza, los dispositivos para el desarrollo de procesos de  aprendizaje. Han significado múltiples y diversos aportes para que la escuela del siglo XXI sea una escuela que cobije y hospede cada día más a los diversos actores con los que nos encontramos cotidianamente tanto para aprender como para enseñar. Ya ni el pensamiento único, ni “el” diseño curricular, ni “el” recurso, ni la sola aula, ni el único docente, puede abordar la complejidad con la que se ha ido tejiendo la sociedad actual y la educación.

Las nuevas tecnologías pareciera tienen mucho para decir, para aportar, para producir en relación a estos interrogantes, a estos avances, a esta complejidad. Aportan diferentes lenguajes: la palabra, lo icónico, lo digital, la imagen; aporta diferentes medios: gráficos, televisivos, informáticos, radiales; aporta diversidad en las conformaciones colectivas grupales: puede ser individual, colectiva, en sug grupos, en comunidades. Y por sobre todo se impone. Y si estamos convencidos, como desde hace algunas décadas ya, que la mejor educación es aquella que redunda en experiencias significativas, que permite la transferencia de conocimientos, que invita a las múltiples relaciones, que favorece el pensamiento reflexivo desde miradas críticas y considera que es el conflicto cognitivo  el que incita a nuevos aprendizajes en relación a los ya adquiridos, no podemos pues, no tomar las nuevas tecnologías. No solo incorporándolas como herramientas, como medio, como dispositivo para la enseñanza y el aprendizaje, sino también como productoras de conocimientos, y como espacio para el empoderamiento de la ciudadanía, del sujeto social.

Son múltiples y muy fuertes las manifestaciones acerca de las potencialidades del lenguaje multimedial. Hay un relato “El libro negro de los colores” de Cotín y Faría. que da muestra literaria de cómo a través de una presentación multimedial se puede movilizar diferentes sentidos que invitar a disfrutar y aprender. Tan necesario en la actualidad.
 

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